sábado, 22 de septiembre de 2018

COLECTIVOS ANTIDESAHUCIOS SE UNEN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA DENUNCIAR EL ABUSO DE LAS TITULIZACIONES HIPOTECARIAS.


Este próximo lunes día 24 de septiembre de 2018 a partir de las 10:30 de la mañana se va a producir en las Cortes Valencianas la Comparecencia en la fase de participación ciudadana del procedimiento de elaboración de la Ley de Titulizaciones. Va a ser un día clave para todos los Colectivos que participan en la línea de las Titulizaciones y de las Estafas Bancarias, necesitamos contar con el máximo apoyo tanto por Redes Sociales, como por participar en el recinto de las Cortes Valencianas y en la Rueda de prensa y TV que va a producirse durante la mañana. Está en juego nuestro futuro y nuestra dignidad, ahora más que nunca. ¡Contamos contigo!!!

RSP Soledad Díaz de Torrevieja, Stop Desahucios Orihuela, RSP Catarroja, Stop Desahucios Valencia y DAB Alaquas se unen como colectivo único en la lucha contra el fraude de las titulizaciones.

La creación del Colectivo tiene como objetivo aglutinar fuerzas en contra de los abusos bancarios y denunciar públicamente el fraude que supone para las personas que contratan una hipoteca el uso indiscriminado por parte de las entidades de crédito de la titulización hipotecaria. Esto es el empaquetamiento de miles de préstamos hipotecarios y su posterior conversión a bonos que se vende en el mercado secundario a inversores tanto institucionales como privados.

En principio, aunque discrepemos de esta técnica, no tendría que suponer ningún problema, pero la opacidad del proceso de transformación y su posterior venta nos deja indefensos a la hora de cualquier reclamación ante nuestro banco, ya que no sabemos a quien o quienes tenemos que pagar nuestra hipoteca. Venimos como colectivos informando y actuando sobre este tema en los respectivos territorios donde nos ubicamos, para que las personas sepan que cuando una entidad nos reclama por vía judicial el total de la deuda que nos han prestado ante un impago, lo normal es que hayan cedido nuestra hipoteca a un fondo de titulización, con ello ceden el riesgo y el total del importe, dejando de tener legitimidad ante un juzgado para personarse como acreedor de esa deuda.

Hemos llevado este tema al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y a la Generalitat Valenciana, en esta última institución hemos impulsado una Ley de Titulizaciones Hipotecarias enmarcada dentro del Estatuto del consumidor de la Comunidad Valenciana para que los bancos nos informen de una manera efectiva, quien es el acreedor de nuestra deuda.

También nos distanciamos de otros colectivos que propugnan la dación en pago como único método para impedir los desahucios, ya que entendemos que entregar la vivienda sin más, después de haber pagado un elevado coste económico, perdiendo la posibilidad de defensa ante un juzgado es un despropósito, una estafa bancaria y una pérdida de derechos. Dejando a las familias en manos de la banca, con contratos de alquiler precarios de tres años y en innumerables ocasiones con una deuda pendiente imposible de pagar, después de haber perdido su casa. 

Ya que las entidades financieras están en periodo de liquidación de sus activos inmobiliarios, vendiéndolos a precio de saldo a Empresas buitre (los famosos fondos buitre), con lo que la dación en pago es la herramienta mas favorable para estas empresas de capital riesgo que juegan con la vida de las personas. Por todo esto estamos en contra de la dación en pago para todos los casos porque significa entregar al banco la única garantía que tiene una familia: entregar su casa y marcharse sin alboroto, ignorando a día de hoy todas las sentencias favorables que existen desde el TJUE contra las clausulas abusivas y la falta de legitimidad de los bancos, por lo que entendemos que cualquier propuesta legislativa debe estar encaminada a favorecer a las familias con deudas hipotecarias como la que presentamos en las Cortes Valencianas para su aceptación a trámite  y que en breve tiempo se decidirá.

Desde los colectivos “pensamos que esta Ley es una herramienta muy potente para frenar los desahucios, porque las entidades financieras han estado vendiendo sus derechos sobre nuestras hipotecas sin que los afectados y afectadas tuviéramos conocimiento, a través de las llamadas titulizaciones. Una vez vendidos los derechos sobre nuestra hipoteca a fondos de titulizaciones, las entidades financieras seguían exigiéndonos la deuda, lo que ha provocado infinidad de desahucios sin que las entidades financieras tuvieran la legitimidad activa para hacerlo. Esta irregularidad está dando lugar incluso a revertir los desahucios ya ejecutados y frenar los que están en procedimiento”. Y han añadido, “con esta ley ya no podrán engañarnos a los consumidores con total impunidad”.

Los colectivos anti desahucios “lo consideramos como la gran estafa de las entidades financieras, porque sus codicias en la búsqueda de conseguir más rentabilidad para sus accionistas han provocado el sufrimiento de cientos de miles de familias españolas”.

VALENCIA 21 de Septiembre de 2018

Escrito redactado por vari@s compañer@s del Colectivo Antidesahucios contra Titulizaciones Hipotecarias del País Valencià. 





7 comentarios:

  1. De todo él artículo me llama la atención, sobre todo este parágrafo:

    "Dejando a las familias en manos de la banca, con contratos de alquiler precarios de tres años y en innumerables ocasiones con una deuda pendiente imposible de pagar, después de haber perdido su casa."

    Todo me parece casi bien. Digo casi porque estar encontra de la dación en pago en todos los casos no lo comparto. La dación en pago fue y es unha solución para muchas familias que se dieron cuenta que él derecho a una vivienda no es él derecho a hipotecarse. Todos los bancos por definición no son éticos, además de partir la banca siempre desde una posición dominante. Comprar una casa ni es la panacea, ni es los ideal. O encuentras una ganga (difícil) o accedes a una vivienda social. Él derecho a la vivienda, no es él derecho a la propiedad, hai otras maneras de acceder.... Él problema está cuando él movimento social, sindical y político llamado a defender los intereses del pueblo trabajador, comienza a compartir las políticas neoliberais y todo se basa en él consumo... La existencia de parques públicos de viviendas y la demanda de presupuestos que garanticen la demanda de vivienda social eso garantizaría un minimí derecho a la vivienda digna y adecuada.

    Está expresión que podeis en él artículo no se corresponde con la realidad. Eso que escribís no es dación en pago, e menos con efectos retroactivos... La dación en pago es que la entrega de la casa cubra toda la deuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Responsabiliad Limitada nos evitaría hablar de mochilas o deudas pendientes. Lo más importante son las familias y se tenía que rescatar primero a las mismas, no hacerles cargar con la deuda particular y la deuda soberana ( que ya vamos por encima del billón de euros. Sí un movimiento o plataforma, quiere realmente defender el derecho a una vivienda digna, tiene que empezar a no rebajarse ante los bancos y a saber quién es realmente el titular de esa deuda, poque no sé si sabras que de los bancos no es. Desde el año 2000 los Bancos han titulizado practicamente todos los prestamos hipotecarios y por ese motivo han dejado de ser los verdaderos acreedores de lsa deuda que reclaman en los Juzgados. Salud

      Eliminar
  2. Escribe

    Inácio Martínez, miembro de Stop Desafiuzamentos da Rede de Apoio Mútuo de Ferrolterra...

    ResponderEliminar
  3. Hola compis,
    comparto siempre las iniciativas constructivas en el marco de la lucha del Movimiento Antidesahucios. Con ese criterio, aplaudo la reunión y el debate para esa Ley de Titulizaciones.
    He participado en el Grupo de Trabajo de Titulizaciones -ya inactivo- que dependía de la Coordinadora de la PAH. Hacia mediados del 2014 y gracias a las investigaciones de los compis informáticos, llegamos a la conclusión por la vía de los hechos, que los bancos se preocupaban por enredar lo más posible la situación de las deudas de las hipotecas. En ese momento, también quedó claro que los derechos de los consumidores y los usuarios se pisoteaban y servían de vehículo para el despojo de las víctimas hipotecarias y para el saqueo del presupuesto público, acumulando una deuda ficticia de los bancos que, presentadas como tales a los GOBIERNOS AFINES, llevaron fraudulentamente al "rescate" bancario.
    Posteriormente condujo -por la vía del decreto ley y de la mayoría parlamentaria- a su incorporación fraudulenta al presupuesto nacional y por el mismo camino al pago obligatorio y primero a los que aparecen como acreedores. En esa incorporación, se incluyen en un acto contable, la deuda de los monopolios.
    Mientras tanto la iniciativa individual y privada, conseguía fallos en Europa, que cuestionaban y cuestionan la actividad bancaria y judicial de los españoles.
    Sacamos dos conclusiones de estas andanzas:
    Por un lado, que había que hacer mucho ruido desde todo el Movimiento Antidesahucios, para exigir el respeto de la legislación vigente sobre titulización por parte de los bancos, porque unida a la garantista, junto a una legislación de procedimiento judicial, se falló ilegítimamente a favor de los bancos. Hoy sabemos que en los juzgados hipotecarios se confeccionaron "procedimientos tipo" que se aplicaron de forma automática, ante la sola presentación de demanda por parte de los bancos. Este proceder, adecuado para paliar la escasez de medios de los juzgados –mantenida artificialmente por el Poder Ejecutivo desde su gestión (la “Ciudad de la Justicia” de Madrid no se inauguró y el pozo de su gestión también incorporó una millonada a la deuda pública)- permitió la finiquitación de cientos de miles de desahucios en todo el país. Lo interesante sería conocer el origen de este plan financiero, cuya finalidad última es la creación de una deuda ficticia.
    La ley si bien estipula –porque no puede hacer otra cosa, con toda la legislación orgánica diciendo que así debe ser- que el tenedor de la deuda (los bancos) si la vende, “dejan de ser los acreedores” de la misma- en la nota del Banco de España, con una simple coma (,) y agregando la palabra “administración, indujeron a que los hipotecados creyesen que el banco les podía rematar la vivienda, venderla y realizar una nueva venta del piso. Permitió y permite que no se respete nuestra actividad como consumidores y usuarios. Demuestra a la vez, que la actividad del Poder Ejecutivo y la del Legislativo, no ha sido sólo jurídica y organizativa, sino que ha ordenado el funcionamiento de la maquinaria de saqueo bancario.
    Por el otro, que había que desenmascarar la legislación que de forma paralela a las Constitución y las Leyes Orgánicas garantistas, se ha forjado desde los años 70 para garantizar la impunidad bancaria.
    Desafortunadamente, éstas conclusiones no se pusieron en marcha, pero esa mesa de debate del Movimiento Antidesahucios puede darle un empujón a esta situación.
    Hay que atender al hecho, que los hipotecados que tienen una hipoteca firmada y están en éstas situaciones como ciudadanos del país, están pagando por dos veces su hipoteca: una en ese documento como tal - y otra, en el marco de los impuestos que cada persona y,o trabajad@r (s) aportan al presupuesto nacional. El cobrar dos veces la misma deuda, es un delito.
    Un besoabrazo. Ernesto 15M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto,observo que sabes de lo que hablas y no te falta razón al decir que habría que investigar más a fondo cómo los poderes financieros crean el dinero ficticio, y cómo consecuencia del mismo se esclaviza a gran parte de la población. Un abrazo y salud.

      Eliminar
    2. Compi,
      a Luz el BBVA-Caixa de Catalunya pretenden ROBARLE un piso que, habiéndolo ofrecido como avaal, se lo inscribieron como hipoteca. El 3 quieren desahuciar, pero hoy le metemos una denuncia contra el engaño y otras yerbas -las tienen surtidas- y los queremos inundar con irregularidades y si existen, delitos.
      Estamos pidiendo que nos envíen copias de la página que incluye a un hipotecado aportando su firma con documento de residencia; con residencia y sin estar trabajando; con una o varias cláusulas abusivas; fallos judiciales con falta de legitimación (tenemos más de 30); etc.
      Vamos a demostrar a éste y y otros juzgados, que lo delincuencial es una norma y no un error como pretendió el pasado gobierno declarando que todo se arreglaba con devolver el dinero de las abusivas. Si nos pudieras conseguir el juicio de Julia, la de Como trata a la banca, sería genial. Incluímos el texto que hemos transcripto como elemento de juicio. Por favor, traslada a tu grupo nuestra petición. Hoy denunciamos y cada 20 copias de irregularidades bancarias, haremos una ampliación de denuncia.
      Un besoabrazo. Ernesto 15M

      Eliminar
  4. Carlos Ernesto Mondada Banda25 de septiembre de 2018, 1:21
    Compi,
    a Luz el BBVA-Caixa de Catalunya pretenden ROBARLE un piso que, habiéndolo ofrecido como avaal, se lo inscribieron como hipoteca. El 3 quieren desahuciar, pero hoy le metemos una denuncia contra el engaño y otras yerbas -las tienen surtidas- y los queremos inundar con irregularidades y si existen, delitos.
    Estamos pidiendo que nos envíen copias de la página que incluye a un hipotecado aportando su firma con documento de residencia; con residencia y sin estar trabajando; con una o varias cláusulas abusivas; fallos judiciales con falta de legitimación (tenemos más de 30); etc.
    Vamos a demostrar a éste y y otros juzgados, que lo delincuencial es una norma y no un error como pretendió el pasado gobierno declarando que todo se arreglaba con devolver el dinero de las abusivas. Si nos pudieras conseguir el juicio de Julia, la de Como trata a la banca, sería genial. Incluímos el texto que hemos transcripto como elemento de juicio. Por favor, traslada a tu grupo nuestra petición. Hoy denunciamos y cada 20 copias de irregularidades bancarias, haremos una ampliación de denuncia.
    Un besoabrazo. Ernesto 15M

    ResponderEliminar

GASTOS HIPOTECARIOS Y NULIDAD DE CLAUSULAS ABUSIVAS

  RECLAMACIÓN DE GASTOS HIPOTECARIOS Y NULIDAD DE LAS CLAUSULAS ABUSIVAS CONTENIDAS EN LAS CONDICIONES CONTRACTUALES.   Antes que nada...